Antecedentes

En 1944 se creó el Comité de Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE); este organismo se dio inicialmente a la tarea de ubicar cartográficamente la existencia de aulas y en proyectar los espacios escolares por construirán todo el territorio nacional.

A lo largo de 52 años, todos los planteles escolares fueron construidos exclusivamente por el CAPFCE, ello a través de las jefaturas de zona que existían en cada entidad federativa, incluyendo por supuesto a B. C. S.

En enero de 1996, la S. E. P. y el CAPFCE presentaron al Ejecutivo Federal una estrategia de transformación de los programas de infraestructura educativa, la cual se plasmó en el “Acuerdo para la Descentralización del CAPFCE”, mismo que establecía la transferencia gradual de recursos y funciones a los estados.

A partir de este Acuerdo, en B. C. S., el 31 de diciembre de 1997, se publicó el Acuerdo que creó al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas” (CAPECE).

Este organismo atendió gradualmente los Programas de infraestructura física educativa de toda la entidad, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior.

Durante el trascurrir de este tiempo, del año 1996 al año 2008, el CAPFCE fungió como organismo normativo, de asistencia técnica y financiera para los organismos constructores de escuelas en todo el país.

En el año 2008, el C. Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, emitió la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, misma que es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de interés público.

Con ello, se extingue en definitiva el CAPFCE y se establecen las bases para regular la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional, dando pie a la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual es un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa en todo el país y de construcción.

La Ley General de la Infraestructura Física Educativa, estableció la obligatoriedad para que, todas las entidades federativas del país, crearan sus propios institutos estatales de infraestructura física educativa, y cuyo marco constitutivo y normativo fuera acorde con lo dispuesto en ella.

Fue así que, el 30 de septiembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Infraestructura Física del Estado de Baja California Sur, que estableció la creación del Instituto Sudcaliforniano de la infraestructura Física Educativa (ISIFE), así como la extinción del CAPECE.

El ISIFE nace como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Tiene por objeto la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la Educación en el Estado.

Última actualización: miércoles, mayo 25, 2016

Noticias Recientes

Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa
Carretera a Pichilingue Km 1.5, C.P. 23010 La Paz, Baja California Sur, México
Conmutador (612) 12 16211 - (612) 12 16313